¿Tienes manchas oscuras en la piel? Esta puede ser su causa


Las manchas oscuras en la piel o  hiperpigmentación es una de las alteraciones cutáneas que más tienden a desarrollar las personas a lo largo de su vida.
Estas suelen aparecer cuando las células que producen la pigmentación, llamadas melanocitos, sufren un desequilibrio que las lleva a fabricarse en exceso.
Solo en algunos casos están alertando de algún tipo de enfermedad interna; el resto no suelen suponer un problema de salud y desaparecen con la aplicación de varios tratamientos.
Sin embargo, hay una variedad que es un poco más difícil de combatir y, por lo general, pocos conocen, al menos en su término médico.
Se trata de la acantosis nigricans, un trastorno que provoca el engrosamiento y oscurecimiento de las áreas flexibles y pliegues del cuerpo tales como las axilas, el cuello o las ingles, entre otros.
Padecer esta condición suele provocar problemas de autoestima, en especial cuando los oscurecimientos son muy visibles y difíciles de atenuar.
Como algunos aún desconocen por qué se produce y cuáles son las posibles soluciones, a continuación vamos a ampliar la información en más detalle.

¿Qué es la acantosis nigricans?

Mujer con piel oscura y manchas
Para muchos va a resultar un poco complejo recordar su nombre pero, más que eso, lo importante es identificar los síntomas que la caracterizan.
La acantosis nigricans es una afección cutánea caracterizada por la presencia de hiperqueratosis e hiperpigmentación, es decir, unas coloraciones oscuras que suelen tener un aspecto verrugoso y superficie aterciopelada.
Estas son visibles alrededor de las articulaciones y en las zonas con pliegues y arrugas como:
  • Los nudillos.
  • Las axilas.
  • Los codos.
  • Las rodillas.
  • El cuello.
  • El abdomen.
  • Los genitales.
Suele afectar con más frecuencia a las mujeres de ascendencia africana, caribeña e hispana, pero cualquier persona la puede padecer.
Las manchas aparecen de manera gradual y no suelen venir acompañadas de otros síntomas que afecten la salud.
No olvides leer: Delicioso jugo de sandía para eliminar los gases y desinflamar el abdomen

¿Cuáles son las causas de la acantosis nigricans?

Doctora examinando un problema en la piel
Esta afección puede aparecer en las personas sanas, pero la mayor parte de las veces tiene algún tipo de relación con un problema médico.
Los pacientes con trastornos endocrinos son los más afectados, debido a que el cuerpo disminuye su producción hormonal o sufre alguna alteración que le impide trabajar con normalidad.
El síndrome metabólico y la obesidad aparecen como causa principal, ya que en ambos las células del cuerpo pierden su capacidad para absorber la insulina que segrega el páncreas, lo que la va acumulando en cantidades que afectan de forma directa la piel.
También puede ocurrir por el consumo de fármacos, específicamente los anticonceptivos orales u otros tratamientos hormonales.

¿Se puede combatir la acantosis nigricans?

Por los síntomas que produce en la piel lo más apropiado es acudir a un dermatólogo para recibir algún tipo de tratamiento. Sin embargo, dado su origen, también es conveniente visitar un médico endocrinólogo para tratarlo con más efectividad.
A nivel general algunas recomendaciones pueden ayudar a disminuirla de forma natural:

Bajar de peso

Mujer cansada de hacer ejercicio
Los pacientes con obesidad suelen encontrar una gran mejoría de la hiperinsulinemia y las manchas de la piel con tan solo bajar algunos kilos.
Para conseguirlo, se debe adoptar un plan de alimentación saludable, así como una rutina de ejercicio. También se puede consultar al nutricionista para obtener la dieta más conveniente según las necesidades del cuerpo.

Jugo de limón

El ácido cítrico del limón es un agente blanqueador que ha demostrado ser efectivo en la reducción de las manchas. Siempre se debe aplicar en horas de la noche porque su exposición al sol causa efectos contrarios.
¿Quieres conocer más? Lee: Elimina grasa con limón, vinagre de manzana y aceite de coco

¿Cómo utilizarlo?

  • Frota una rodaja de limón en las áreas afectadas o aplica el zumo con un trozo de algodón.
  • Déjalo actuar durante 20 minutos y aclara con agua tibia.
  • Úsalo todas las noches.

Bicarbonato de sodio

Cuenco con bicarbonato de sodio
Este exfoliante natural cuenta con propiedades astringentes que estimulan la eliminación de células muertas e impurezas que se acumulan en la piel.
Estas mismas cualidades lo hacen un remedio poderoso contra la hiperpigmentación que se forma alrededor del cuello, en las axilas, codos y rodillas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un poco de bicarbonato de sodio y aplícalo con suaves masajes circulares en las partes del cuerpo que desees tratar.
  • Déjalo secar durante algunos minutos y aclara con agua tibia.
  • Úsalo solo dos veces a la semana, ya que en exceso puede secar la piel.
Pese a que estas opciones naturales pueden atenuar este trastorno cuando se utilizan con regularidad, se recomienda consultar con el especialista para evaluar si puede seguir avanzando y cuál es su causa
Previous
Next Post »

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *