¿Alguna vez te has preguntado si todos los seres humanos vemos los colores de la misma forma? Sin necesidad de ser diagnosticados con daltonismo, es muy probable que todos tengamos una percepción del color diferente.
El pasado año 2015 uno de los temas más virales se produjo en torno al color de un vestido, que algunos veían azul con negro y otros dorado con blanco.
Desde entonces muchos quisieron encontrar una explicación para este suceso y se interesaron por saber más sobre el proceso de percepción del color, que en cada ser humano puede ser distinto.
Para ampliar los conceptos de todos esos curiosos, la profesora Diana Derval, experta en neuromarketing, publicó un test que determina el número de conos oreceptores del color que cada uno posee.
Los resultados de este experimento son bastante interesantes, pues comprueban que las personas aprecian de múltiples formas los colores.
¿Cuántos colores ves en el gráfico?
Los matices de colores que vemos dependen de la cantidad y la distribución de nuestros conos visuales o receptores del color.
Para comprobarlo, la doctora desarrolló un gráfico en el que se puede observar cierta cantidad de colores en diferentes tonos o intensidades. ¿Cuántos colores ves tú?
Menos de 20 colores
La profesora argumenta que aquellos que solo alcanzan a ver menos de 20 colorestienen una visión dicrómata, es decir, lo que se conoce como daltonismo.
Se estima que el 25% de la población tiene este tipo de visión, que se caracteriza por tener solo 2 receptores de color, tal y como ocurre con los perros.
Derval asegura que este tipo de personas tienden a vestirse con colores neutros, incluyendo el negro, beige y azul.
No olvides leer: Mejora tu estado de ánimo con los aromas y los colores
Entre 20 y 32 colores distintivos
Observar más de 20 y menos de 32 colores diferentes indica que se poseen tres tipos de conos en el ojo, específicamente en el área violeta/azul, verde y rojo.
A este grupo se les conoce como tricrómatas y se caracterizan por apreciar muy bien los colores que logran distinguir.
Cerca del 50% de la población hace parte de esta categoría.
Entre 32 y 39 colores distintivos
Si consigues visualizar entre 32 y 39 colores distintivos, haces parte del grupo de tetracrómatas, el mismo de las abejas.
Esto quiere decir que tus ojos cuentan con cuatro receptores de color y puedes ver todos los del gráfico sin inconvenientes.
La desarrolladora de este test asegura que los pertenecientes a esta clase tienden a presentan irritación con el color amarillo y por eso es muy difícil que lleguen a incluirlo en sus prendas de vestir.
Se estima que alrededor del 25% de las personas son tetracrómatas.
Más de 39 colores distintivos
¿Contaste más de 39 colores? ¡Vaya! Es mejor que revises de nuevo. Su creadora asegura que tan solo hay 39 colores diferentes en la imagen y, de hecho, lo más probable es que solo 35 sean debidamente interpretados a través de la pantalla del ordenador.
¿Cómo podemos distinguir los colores?
Todos los seres humanos tenemos la habilidad de distinguir los colores gracias a unos fotorreceptores, es decir, aquellos sensores ubicados en el fondo del ojo quetransforman la luz en señales químicas para ser comunicadas al cerebro.
La mayor parte de las personas cuentan con tres fotorreceptores, también conocidos como conos, los cuales permiten distinguir las tonalidades rojas, azules y verdes.
Una vez esta información se combina y es enviada al cerebro, tenemos la capacidad para apreciar una gama de colores más amplia.
En el caso de los daltónicos ocurre algo especial, pues ellos tienen una debilidad en los receptores de color que corresponden al verde, lo que les hace perder su habilidad para distinguir otros matices.
¿Quieres conocer más? Lee: El cerebro emocional: la empatía
¡Ojo!
La profesora Diana Derval quiso dejar claro que este test solo es una manera de aproximarse al número de conos que tenemos, pues su cantidad y distribución tansolo pueden ser confirmados con el uso de un dispositivo especial.
El objetivo de este es lograr que las personas sean conscientes sobre las grandes variaciones en la percepción del color, que explica por qué en ocasiones vemos las cosas diferentes a como las ven otros.
EmoticonEmoticon