Es muy probable que hayas escuchado alguna vez hablar sobre las cataratas, pues es una patología ocular que suele ser frecuente en personas de avanzada edad.
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, considerada como la lente natural del ojo y es a través de esta lente por donde pasan los rayos de luz hasta la retina que permite que se conformen las imágenes.
Por lo tanto, cuando decimos que el cristalino pierde transparencia, esto quiere decir que el paciente va perdiendo visión progresivamente.
SÍNTOMAS DE LAS CATARATAS
El síntoma principal y el más detectable es la sensación de pérdida de visión, uno se esfuerza por ver pero no lo consigue. Aún así, hay otros síntomas que pueden darnos la voz de alarma para ponernos en tratamiento:
- Visión borrosa o visión doble
- La exposición a la luz puede resultar muy molesta
- Resulta más fácil ver en días nublados que en soleados
- Resulta difícil conducir de noche
- No se necesitan gafas para ver de cerca pero sí se cambia la graduación con frecuencia
Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar con un especialista.
¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS CATARATAS?
A pesar de que hay casos excepcionales en los que las cataratas han aparecido en edades tempranas, por norma general éstas se suelen producir por el envejecimiento como causa principal.
Otras posibles causas que pueden derivar en una pérdida progresiva de la visión debido a la opacidad del cristalino serían condicionantes genéticos, traumatismos, enfermedades oculares o del organismo (como la diabetes), o el consumo de ciertos fármacos.
En la página web de IMO podréis encontrar más información acerca de todo tipo de patologías, prevención y tratamientos oculares que os pueden resultar muy útiles para vuestra salud.
EmoticonEmoticon